Las estrategias de gamificación han cambiado el mundo de los eventos pues, a través de la implementación de juegos, actividades lúdicas y dinámicas que nadie imagino se podrían aplicar a todo tipo de eventos, se crea un espacio de interacción entre los participantes que mejoran su experiencia.
La gamificación puede ser aplicada de forma presencial o virtual, muchas aplicaciones de gestión de eventos y organización en general, permiten crear diversas estrategias de gamificación con la finalidad de fidelizar a los invitados a nuestro evento y generar interacciones adicionales entre ellos.
Algunas estrategias de gamificación que puedes aplicar:
- Tablas de posicionamiento: Crear un posicionamiento y agregar detalles al perfil, como estrellas o insignias si utilizamos una aplicación para la gestión del evento.
- Estructura narrativa: Crear una estructura narrativa funciona para amenizar el evento, en especial si se trabaja con niños o entornos educativos.
- Encuestas en vivo: Generar encuestas en tiempo real en las cuales los participantes evalúen los resultados al instante les permite revisar sus opciones y comentar sobre ellas con otras personas.
- Foros de discusión: Además de entablar comunicación entre nuestros invitados, ponentes e incluso patrocinantes, nos permiten conocer sus expectativas sobre el evento por lo cual podremos adaptar elementos en pro de su éxito.
- Actividades colaborativas: Las actividades grupales son las más exitosas pues además de promover la interacción, genera una plataforma de comunicación mas interactiva.
Gamificar es jugar, por lo cual toda actividad gamificada debe tener reglas y lineamientos de acción, que le permitan saber a los participantes que se vean envueltos en la actividad como realizarla de forma adecuada sin dejar de divertirse.
El objetivo principal de cualquier actividad gamificada debe ser motivar a alguien y moldear sus reacciones y comportamiento a lo que esperamos de ello. La gamificación, como tal se puede aplicar a cualquier profesión o entorno y permite crear una experiencia de evento basada en un entorno completamente creativo.
Recuerda que es fundamental mostrar al asistente que el propósito de la actividad le beneficia, de igual manera, ofrecerle confianza para desenvolverse en el evento de forma cómoda, facilitar la comunicación y dar un paso hacia estrategias de trabajo colaborativo.